domingo, 17 de mayo de 2015

Desarrollo sustentable



Uno de los retos más importantes delas últimas décadas ha sido encontrar una forma de integrar soluciones a los crecientes problemas de degradación delmedio ambiente, una constante en gran parte de los países del globo, a la vez que tratar de mantener niveles mínimos de crecimiento económico necesarios para reducir los actuales niveles de pobreza. El desarrollo sustentable está hoy día presente en gran parte de las discusiones políticas, sea a nivel local, estatal/regional, nacional o internacional, tanto como tema principal como relacionado a generación de energía, comercio, industria,infraestructura, salud pública, entre otros. No obstante, es necesario aclarar que no existe una definición consensuada y aceptada por todos para la sustentabilidad. Por un lado esto puede ser visto como un aspecto negativo del concepto en función de la falta de precisión, pero por otro, otorga más flexibilidad,permitiendo que el término de la sustentabilidad pueda aplicarse en diferentes contextos sociales, económicos, políticos y éticos.
Además, se abre el espacio para una transfor
mación constructiva del concepto y se toman
en cuenta los cambios cada vez más rápidos
inherentes a nuestra sociedad posmoderna, o
en palabras de Ulrich Beck, una sociedad que
vive modernidad reflexiva.
Según Beck, a diferencia de la primera
fase de la sociedad moderna, caracterizada
por el progreso que trajo la industrialización
y la seguridad de un futuro mejor, a la socie
dad actual le falta esa certeza sobre su futuro.
Esta incertidumbre lleva a un proceso de re
flexión no solamente sobre dónde nos encon
tramos como sociedad, sino también sobre las
consecuencias de los diferentes caminos que
podemos elegir y adoptar así como los riesgos
implícitos de cada uno de ellos.
Para entender mejor el concepto de desa
rrollo sustentable y así la diversidad de posi
bles políticas públicas y perspectivas que pue
den ser encontradas bajo este concepto lo
ideal es revisar las transformaciones por las
que nuestras sociedades (latinoamericanas)
han pasado desde la Segunda Guerra Mundial
El Desafío del Desarrollo Sustentable en América Latina
y cómo éstas se reflejan en la dirección que
han tomado nuestras políticas públicas.
Así, es posible dividir este periodo en tres
grandes fases: La fase de intervención estatal
en los mercados para fomentar el crecimien
to; la ola neoliberal que llevó nuevamente a la
liberación de los mercados de la intervención
estatal, a su autoregulación y a que las políti
cas públicas se enfoquen en las tareas básicas
del estado (desarrollo socioeconómico) y la
tercera, caracterizada por la introducción del
concepto de desarrollo sustentable. Las tres
fases tienen en común el deseo de los países,
de poder llegar a ofrecerle a su población los
mismos niveles de calidad de vida que veía
mos y todavía vemos en los países más ricos
del orbe.
La perspectiva de los tomadores de de
cisión y formadores de políticas públicas a
partir de finales de la década de los cuarenta
(principalmente bajo la influencia de la Comi
sión Económica para América Latina – CEPAL)
era que el origen de los problemas radicaba en
la diferencia en el grado de industrialización,
lo que hacía que los países latinoamericanos
(países tercermundistas, según la nomencla
tura de aquella época) fueran eternos depen
dientes de los países industrializados (los
países del primer mundo) y sus productos de
alto valor agregado. El principal objetivo de
las políticas públicas pasa a ser el crecimien
to económico a través de una clara política de
industrialización. Así, se imaginaban, se so
lucionaría el gran problema de falta de capital
y todos los demás problemas desaparecerían
casi como consecuencia de la industrializa
ción. Esta primera fase de políticas públicas
sí logra promover el crecimiento económico,
pero la mayor parte de este crecimiento no es
permeado a gran parte de la población cuyo
nivel de bienestar medido en términos de
factores no económicos como vivienda, salud
y educación no pasa por un proceso similar
de crecimiento.
El objetivo de las políticas públicas pasa
a ser en la siguiente fase una combinación
entre políticas públicas que estabilicen la
economía y permitan un crecimiento econó
mico liderado por la iniciativa privada, que
aunadas a otras políticas garanticen que este
crecimiento efectivamente se traduzca en un
incremento del bienestar para la mayor parte
de la sociedad, dando origen al concepto de
desarrollo socioeconómico. De hecho, una de
las diez directrices del consenso de Washin
gton, que sirvió como marco general para las
políticas públicas latinoamericanas a partir
de 1989, sugiere específicamente que el Esta
do debe redireccionar sus gastos de una gama
de subsidios indiscriminados hacia servicios
para los pobres como educación, salud e in
fraestructura. El tema del medio ambiente
no se ve incluido en este marco de políticas
públicas, a pesar de que a nivel internacional
las discusiones y políticas públicas ambien
tales en los así llamados países desarrollados
ya llevaban más de 20 años y que la Organi
zación de las Naciones Unidas planeaba la
Cumbre de la Tierra (ECO-92) sobre desarrollo
y medio ambiente en Rio de Janeiro, Brasil. De
hecho, es a partir de esta época que las pre
ocupaciones ambientales empiezan a hacer
parte de la agenda pública en Latinoamérica
con la creación de secretarías y ministerios de
medio ambiente en varios países como el IBA
MA en Brasil, en 1989; la CONAMA en Chile
en 1994, la SEMARNAP en México en 1994, o
el MINAMBIENTE en Colombia en 1993.

 




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