El Foro
Económico Mundial (FEM) presentó días atrás el Informe de Competitividad Global
2012-2013. Según el informe, de los 144 países analizados, Chile representa el
país de América Latina más competitivo y Venezuela y Haití las naciones más
rezagadas.
El informe resalta los esfuerzos de
Chile respecto al manejo eficiente de sus instituciones e infraestructura
desarrolladas, sin embargo, apela por un mejor sistema educativo, mayor uso de
tecnologías de información y un esfuerzo por establecer un sistema nacional de
investigación y desarrollo.
Respecto a los
progresos en materia de competitividad, Brasil, México, Perú y Panamá
registraron un notable avance en los últimos 12 meses, mientras que Chile y
Colombia mostraron un leve declive y Argentina una alarmante caída.Según los resultados del informe, Chile alcanzó el puesto número 39, seguido de Panamá (40), Brasil (48), México (53), Perú (61), Colombia (69), Uruguay (74), Ecuador (86), Honduras (90), Argentina (94), El Salvador (101), Bolivia (104), República Dominicana (105), Nicaragua (108), Paraguay (116) y Venezuela (126).
En el caso de Panamá, el progreso se ha dado debido a mejoras en su sistema educativo e inversiones en investigación y desarrollo. Por su parte, Brasil ostenta el tercer lugar a nivel latinoamericano dado un avance relativo en su economía y un mejor acceso al financiamiento.
Respecto a México, un fuerte mercado interno, un sólido marco económico, una infraestructura de transporte bastante aceptable y negocios sofisticados le han permitido ubicarse en el puesto 53.
En relación a la región latinoamericana, Costa Rica (61) se localiza en el quinto lugar, impulsada principalmente por sus avances en innovación, entorno empresarial, mayor fortaleza institucional, mejoras en sanidad y educación y mayor eficiencia laboral. Para el país centroamericano, el bajo déficit presupuestario y un aumento en el uso de las tecnologías de la información completan un panorama favorable, que tiene aún pendientes en aspectos como: infraestructura vial y portuaria insuficiente, excesivas trabas para la apertura de empresas y demasiados obstáculos para el acceso a financiación de sus Pymes.
En términos generales, el estudio señala que si la región mejora los problemas de inseguridad, infraestructuras e invierte más en educación, podría responder a las demandas de investigación y desarrollo, multiplicando sus niveles de competitividad, y obteniendo finalmente mayores resultados económico-comerciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario