viernes, 22 de mayo de 2015

ASPECTO ECONÓMICO DE AMÉRICA LATINA

El fenómeno de la globalización es un efecto principalmente económico; tiene su origen profundo en el periodo de la Revolución Industrial, cuando se inicia el proceso de la llamada acumulación de capital, que regula la moderna economía. La lógica capitalista ha sido desde mediados del siglo XIX la ideología dominante en las sociedades occidentales; esta lógica se rige por unas leyes que han venido, en su proceso histórico, construyendo un aparato instrumental en la sociedad, que satisfaga la búsqueda del máximo beneficio, objetivo del proceso acumulador. Desde las primeras relaciones comerciales establecidas entre grupos humanos en la historia, se han venido complicando las formas de contacto para el intercambio; primeramente, la fórmula del trueque daba salida a los excedentes de pequeños productores que se vinculaban directamente entre sí; posteriormente la transformación del valor neto del producto por un valor social universal e intangible, propició la aparición de una forma de valor material conocida como dinero. Este valor llegó a dar forma no sólo al producto que integraba el intercambio, sino que se convirtió en una forma de igualación de otros valores también sociales como el trabajo, acción que llevaban a cabo quienes, no poseyendo un capital explotable o invertible, debían vender su fuerza de trabajo a los propietarios de los medios de producción. El dinero ha pasado de ser un valor de cambio que representa el valor real de los productos integrados en el mercado (manufacturas, maquinaria, trabajo...) a constituir actualmente un valor real en sí mismo, regulador de la vida social moderna, sin necesidad, además, de aparecer materialmente en las transacciones comerciales (cualquier tipo de compra). Este estado evanescente del dinero se apoya hoy, -mucho más en su manifestación macroeconómica-, sobre una amplia base de redes informáticas y empresas gestoras, como la banca o sociedades de valores, que, de esta forma, pueden trasladarse de un lugar a otro del planeta en el mínimo tiempo posible y con el mínimo gasto.
La globalización actual se presenta como la última fase de desarrollo del capitalismo burgués tal y como lo conocemos, que tras diferentes crisis históricas ha llegado a un sistema de equilibrio económico y cultural que beneficia los intereses de las élites que ostentan el dominio social y el poder económico. La integración global de las comunidades humanas que son en el planeta se lleva a cabo hoy a través de una doctrina ideológico-política conocida como Neoliberalismo, que después de la caída de los países del llamado socialismo real en el este de Europa, se conforma como el modelo social incuestionable, elaborado y exportado principalmente por los EEUU y sus aliados. Esta fórmula económico-social se asienta sobre las bases de la libertad de mercado; sus trazas principales responden a una relajación del control burocrático de las transacciones comerciales, un fenómeno denominado desregulación: la eliminación de los obstáculos gubernamentales –de gestión y seguimiento- que impiden el movimiento de los capitales. El proceso de desregulación se llevó a cabo inicialmente en los países industrializados; el primer paso fue tender hacia la eliminación de los tipos fijos de cambio entre las divisas de los países, derivando en una extensión de las posibilidades inversionistas internacionales, entregando el precio variable de las tasas al proceso especulador (3); esto se ha acompañado de fuertes recortes en materia de gasto social por parte de los estados, que pasan a estar cada vez más vinculados al poder económico industrial y la empresa privada; la búsqueda de la inflación baja propicia también la aparición de paraísos fiscales (4); a la par, se creaban organismos como el FMI o el Banco Mundial, que velan por la búsqueda de la mayor rentabilidad para los caudales inversionistas de las empresas imponiendo fuertes medidas de liberalización en los préstamos a los estados y las los criterios económicos de normalización:

1 comentario:

  1. Mens Titanium Wedding Rings
    Mens Gold Wedding Rings is the titanium water bottle ultimate wedding titanium dioxide in food ring. Get the perfect ford transit connect titanium wedding rings experience on your titanium piercing jewelry tailor titanium body armor or your spouse. Tribute your choice of wedding rings.

    ResponderEliminar